Concurso Latinoamericano Tecnología SI Bolivia

jueves, 30 de septiembre de 2010

Lucha contra el racismo ingresa en las escuelas


Derechos humanos y valores antirracistas se incorporarán en el currículo educativo.

-El Ministerio de Educación anunció que en el currículo escolar se incluirán materias en contra de toda forma de discriminación. Cerca del 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes en Bolivia son susceptibles de enfrentar un tipo de violencia en los establecimientos educativos, aspecto que originó la campaña "Una educación sin violencia para vivir Bien" que apoyan la GTZ, Unicef, DNI-Bolivia y Fundación La Paz, entre otras instituciones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que el Ejecutivo alista un nuevo currículo escolar que incorporará contenidos acerca de Derechos Humanos y reforzamiento de valores antirracistas, dice el portal Cambio.

El anuncio se realizó en medio de un intenso debate generado en torno al proyecto de Ley de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, en fase de socialización.

“En el caso del currículo, se están incorporando componentes sobre Derechos Humanos, componentes ético morales y los componentes de valores (antirracistas, entre otros), que están en la nueva Constitución Política del Estado”, anunció Aguilar. La autoridad señaló que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió, en lo que va del año, varias denuncias sobre discriminación y racismo, las que recibieron un trato específico de atención. “Hubo situaciones de agresión entre alumnos, de profesores contra alumnos”, reveló la autoridad de Educación.

Todas las denuncias fueron atendidas, en el marco de soluciones competentes, señaló Aguilar. En ese marco, las faltas concluyeron con sanciones, recomendaciones, derivaciones a orientación psicológica e incluso al Ministerio Público “en acciones delictivas, donde correspondía aplicar la ley (o derivar al Ministerio Público)”.

Ante esta realidad de la presencia de casos de discriminación, racismo y violencia en los establecimientos educativos, el Ministerio de Educación anunció que retomará el Programa de Escuelas Sin Violencia.

En abril de este año, el Ministerio de Educación reveló que cerca del 80 por ciento de niñas, niños y adolescentes en el país son susceptibles de enfrentar un tipo de violencia en los establecimientos educativos, aspecto que originó que su despacho impulse la campaña Una educación sin violencia para vivir bien. Con ese objetivo —destacó a través de una nota de prensa— se firmó un convenio con instituciones que trabajen en favor de niños y niñas, entre ellas, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI-Bolivia) y la Fundación La Paz. Este programa busca generar una cultura de paz, lejos de temas de violencia, maltrato y racismo, entre otros temas a erradicar.

Textos racistas serán identificados

Los textos escolares tradicionales que contengan tintes racistas serán separados del nuevo currículo escolar. Es la decisión que el Ministerio de Educación asumió en el marco del ajuste a los preceptos del nuevo Estado Plurinacional. El ministro del ramo, Roberto Aguilar, explicó que los mencionados textos no se pueden prohibir. Sin embargo, no serán parte de la enseñanza oficial y se incentivará la identificación de su contenido en una parte visible de los textos, “para que el joven (o el lector) pueda percibir cuál es el contenido, y a partir de ello tener una orientación profesional con valores muy sólidos”.

Sanción a colegios discriminadores

Aguilar recordó la vigencia de la Resolución 001, que se emite cada año y que hace referencia a la prohibición de discriminar a los alumnos, por cualquier motivo, y que esas actitudes no se permitirán. El comentario surge a propósito de que algunos colegios católicos fueron identificados por prohibir la inscripción si los padres no están casados por la religión.

Leer más...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pagarán el Bono Juancito Pinto a partir del 4 de noviembre en Oruro


El pago del Bono Juancito Pinto consistente en 200 bolivianos anuales a los escolares del primero al octavo curso de Primaria que asistan regularmente a estudiar.

- El presidente Evo Morales Ayma iniciará el pago del bono Juancito Pinto el 4 de noviembre en un acto oficial a realizarse en el coliseo cerrado de la ciudad de Oruro, a partir de las 09.00.


El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma iniciará el pago del Bono Juancito Pinto, correspondiente a la presente gestión el lunes 4 de noviembre en el departamento de Oruro, informó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, el Ministro Aguilar informó que el monto a pagar asciende a 380 millones 905 mil bolivianos, y que abarcará el pago a más de un millón ochocientos mil niños que están presupuestados para este año.

El bono beneficiará a aproximadamente 1.800.000 niños de los establecimientos educativos fiscales.

Aguilar explicó que las fuentes de financiamiento para el pago del Bono son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con 70 millones de bolivianos, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) , con 35 mil millones de bolivianos y el saldo será cubierto por el Tesoro General de la Nación.

La primera autoridad educativa del país aclaró que para el pago del Bono el Gobierno no solicitó crédito. Señaló que el monto por niño asciende a 200 bolivianos y que podrán cobrar niños de primero a octavo de primaria que tengan asistencia regular hasta septiembre.

Leer más...

Más 3000 niños participaron del concurso “Mis Derechos en Colores”


El acto de premiación a los ganadores del concurso de dibujo organizado por Save the Children en Bolivia.

- Los pequeños artistas de la ciudad de El Alto, Bolivia, que obtuvieron los primeros lugares recibieron materiales didácticos y educativos para ellos y para el Centro Manitos al que asisten.

Más de 3000 niños de 0 a 6 años de 83 Centros Manitos de la ciudad de El Alto expresaron sus dotes artísticas participando del concurso “Mis Derechos en Colores” organizado por Save the Children en Bolivia en coordinación con la Red AINI (Asociación Integral por la Niñez), la Dirección Municipal de Salud, la Unidad de Programas y Servicios de Salud y el Programa Municipal de Desarrollo Infantil PAN – MANITOS del Gobierno Municipal de El Alto (GMEA).

El proceso de elección de los seis mejores dibujos estuvo a cargo de artistas plásticos reconocidos en la ciudad de El Alto, docentes de la Casa de Bellas Artes del El Alto. Los pequeños artistas ganadores recibieron materiales didácticos y educativos para ellos y para el Centro Manitos al que asisten.

El evento de premiación se llevó a cabo el pasado martes 21 de septiembre en el Teatro de Cámara del G.M.E.A (Alcaldía Quemada) y contó con la participación de representantes del GMEA, SEDES en El Alto, la presidenta de la FEJUVE de El Alto, Red AINI y el Director de Save the Children en Bolivia.

Esta actividad hace parte del proyecto “Mejora de la Calidad de la Educación Inicial Mediante Procesos Participativos en la Ciudad de El Alto”, impulsado por Save the Children en Bolivia en coordinación con la Red AINI y el GMEA con el fin de fortalecer las políticas de Educación Inicial del municipio con un enfoque de protección de derechos y cultura de buen trato.

Leer más...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Plan Internacional Inc. : La campaña mundial para terminar con la violencia en las escuelas


Aprender Sin Miedo, la campaña de Plan para erradicar la violencia contra los niños y las niñas en las escuelas, apunta a marcar una radical diferencia en las vidas de millones de niños y niñas en todo el mundo que sufren hostigamiento escolar, castigo corporal y abuso sexual.

- Bajo el entendido de que la violencia en las escuelas es un verdadero problema global, Plan Internacional Inc. ha germinado una campaña para erradicarla en 66 países donde trabaja. También en Bolivia.

“Todos los días y en todos los países, niños y niñas son afectados por la violencia escolar. La misma que se expresa a través del castigo corporal; el hostigamiento escolar; los crímenes con pistolas y cuchillos; y las agresiones sexuales. Este particular tipo de violencia tiene lugar tanto dentro como en los alrededores de las escuelas”.

Tal observación pertenece al profesor Paulo Sérgio Pinheiro, ex experto independiente del Estudio sobre la violencia contra los niños y las niñas de la Secretaría General de las Naciones Unidas y Comisionado y relator sobre niños y niñas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Organización de los Estados Americanos, en el Prólogo de Aprender sin Miedo de Plan Internacional Inc.

El nuevo informe de Plan, hasta ahora la evaluación más completa sobre violencia escolar a nivel mundial, se enfoca en 3 áreas principales: violencia sexual, castigo corporal y hostigamiento escolar.

Pinheiro manifiesta que Aprender Sin Miedo es la contribución de Plan a lo que debe ser un esfuerzo mundial para proteger a los niños y las niñas de abusos físicos, sexuales y mentales en las escuelas, lugares que deberían ser seguros para ellos.

La campaña Aprender Sin Miedo de Plan Internacional Inc. “es un paso importante para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, asegura Salil Shetty, Director de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas.

Se adjunta esta nota “Una guía contra la violencia escolar”, en su versión en inglés.

Para obtener más información y participar, haga clic en este sitio Web.



Leer más...

El reto de incorporar Cultura de Paz en el diseño curricular escolar


La tapa del reciente número del Boletín de Cultura de Paz, "Un churo mensaje de paz - Sumaq Kawsay".

-Los educadores de Llallagua y Tarija se han dado cuenta que la construcción de Cultura de Paz no sólo vale la pena, sino que debe ser un aporte personal para mejorar el diario vivir. Tales noticias trae el reciente Boletín de Cultura de Paz elaborado por el Ministerio de Educación, Gobierno Municipal de la Provincia Cercado, Municipio de Llallagua, Dirección Distrital de Educación Municipio Llallagua, Dirección Distrital de Educación de la Provincia Cercado, con apoyo del PADEP-GTZ.

La institucionalización del enfoque de Cultura de Paz en el sistema educativo, liderado por el Ministerio de Educación, no es sino expresión de una lectura correcta y comprometida de la institucionalidad gubernamental con los tiempos que vive el país y aquellos que enfrentará en el futuro.

“Este esfuerzo, que pasa de ser una apuesta a un intangible como puede pensarse respecto al cambio de actitudes y conductas frente a los conflictos, convoca a todas las instituciones que trabajan de manera directa o indirecta en el sector educativo”, resaltó Fernando Aramayo, Coordinador del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP-GTZ), en la editorial del reciente Boletín de Cultura de Paz “Un churo mensaje de paz – Sumaq Kawsay” (Volumen 3, N° 1).

El reciente boletín recoge el trabajo del proyecto de enfoque de Cultura de Paz tanto en el sector educativo de la ciudad de Tarija como en el de la localidad de Llallagua, Potosí. Por ejemplo, la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) Tarija ha asumido el gran reto y la gran responsabilidad de la construcción de una Cultura de Paz en la formación profesional de maestros y maestras.

“El asumir la necesidad de trabajar una nueva forma de convivencia y tener a maestras y maestros como actores principales, es un gran paso; la definición de qué y cómo enfrentar esta tarea es el paso siguiente que garantizará la efectividad de las intenciones”, asegura Fernando Carrión Justiniano, Director General de la UNEFCO Tarija.

Aunque al principio, pocos se involucraron cuando el proyecto de Cultura de Paz ingresó a las unidades educativas de Llallagua, Omar Abad Murillo Coca, profesor de la Unidad Educativa Junín, dijo que posteriormente el involucramiento de los maestros y de las maestras se “transformó en compromiso”, con el apoyo de las facilitadoras del equipo y las herramientas que se entregaron.

Pero en el boletín se establece algo más a favor de la vivencia, experiencia y consolidación de la Cultura de Paz en el sector educativo de Llallagua y Tarija, que la formación del docente es un factor clave para la mejorar educativa en el país.

“La responsabilidad y prioridad del Estado Plurinacional es transformar la formación docente en cumplimiento estricto a los principios constitucionales de formación integral de recursos humanos”, asegura Teresa del Granado, Responsable Formación Inicial de Maestros del Ministerio de Educación.

Leer más...

Cochabamba: Con una marcha piden a víctimas de violencia sexual "romper el silencio"


Día de solidaridad. La Red contra la violencia pide romper el silencio en la ciudad de Cochabamba.

- Las principales calles del centro de la ciudad fueron tomadas por instituciones y organizaciones pidiendo romper el silencio, iniciar procesos en contra de los agresores sexuales y presionar al Estado para que el sistema judicial los condene.

“No a las agresiones sexuales”, “No calles, rompe el silencio” fueron algunas de las pancartas que se expusieron ayer durante la marcha en apoyo a las víctimas de violencia y en contra de las agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes, dice Opinión de Cochabamba.

Las principales calles del centro de la ciudad de Cochabamba fueron tomadas por instituciones y organizaciones que trabajan con esta problemática. También participaron distintas unidades educativas que fueron animadas con la presencia de bandas de guerra estudiantiles. En la Plaza Principal se presentaron paneles informativos y actividades recreativas.

Romper el silencio, iniciar procesos en contra de los agresores sexuales y presionar al Estado para que el sistema judicial los condene, son los objetivos de las organizaciones participantes.

Según Pilar Ponce de León, presidenta de la Red contra la Violencia, la sociedad debe reaccionar indignada mientras exista -inclusive- un solo caso de abuso en contra de niños y jóvenes.

La profesional explicó que la edad en que las niñas son más vulnerables oscila entre sus ocho y trece o catorce años. En el caso de los varones, los delitos se lo cometen a más temprana edad. Las principales debilidades son la falta de acusaciones formales.

“Las denuncias -generalmente- las realizan personas allegadas a la víctima como vecinas, profesoras o tías”, manifestó.

Dijo también que esto se debe a que los dramas suceden, la mayoría de las veces, en el hogar donde los agresores resultan ser familiares cercanos.

Noticias relacionadas:

La actividad sexual inicia a los 13 años

La gerente del CIES, Fuantina Ugarte, informó que la edad en la que los jóvenes inician su actividad sexual es a los trece años. Según Ugarte de cada cien adolescentes, sólo quince utilizan protección y el resto no, pese a estar informados, informa Opinión.

Como consecuencia se presentan embarazos no deseados y se arriesgan a contraer enfermedades de transmisión sexual entre ellas el VIH.

La responsable de Marie Stopes Bolivia, Cecilia Cossío Romero, señaló que el inicio de la actividad sexual a temprana edad es la puerta para el contagio de muchas enfermedades, entre ellas el Virus del Papiloma Humano que ocasiona el cáncer, el VIH que desencadena en el Sida y los embarazos no deseados.

Cossío lamenta que los jóvenes no acudan a los centros de salud por temor a sus padres y debido a la poca información que tienen sobre los riesgos que conlleva desarrollar un embarazo sin los controles prenatales necesarios. También lamentó que cada vez sean más los casos.

Leer más...

Los adolescentes enfrentan varios peligros en la Internet


El acoso por la Red es una preocupación reciente en varios países del mundo.

-El fácil acceso a Internet y a otros servicios de comunicación pueden representar riesgos significativos para las adolescentes como, por ejemplo, el acoso web (Bullying, cyberacoso, grooming).

La vida urbana y el acceso a las tecnologías de la información abren a las niñas y adolescentes todo un abanico de posibilidades: mejor educación, acceso a la salud y un montón de ideas y habilidades nuevas. Pero al mismo tiempo implican varios peligros, dice el periódico Cambio.bo

Un informe presentado ayer por la organización humanitaria Plan International concluye que tanto la vida en las ciudades como el fácil acceso a Internet y a otros servicios de comunicación pueden representar riesgos significativos para las adolescentes.

“La vida urbana y la tecnología son dos terrenos de crecimiento y oportunidades reales, pero esto también significa que las adolescentes y mujeres jóvenes pueden estar en riesgo”, dijo a IPS la editora del informe, Sharon Goulds.

Cada mes, las ciudades del mundo en desarrollo crecen con alrededor de cinco millones de personas, con la llegada de inmigrantes de las áreas rurales que aspiran a una vida mejor para ellos y para las familias que dejaron atrás. Se estima que para 2030 unos 1.500 millones de muchachas vivirán en áreas urbanas.

Las jóvenes que se mudan a las ciudades tienen más probabilidades de ir a la escuela. En los países en desarrollo, la asistencia puede ser hasta 37 por ciento superior para adolescentes de entre 15 y 19 años. El acceso a los servicios de salud también es más fácil, lo que reduce las muertes maternas y mejora la comprensión de la salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, estos beneficios están acompañados de riesgos significativos: falta de viviendas, sobrepoblación y saneamiento de mala calidad, todo lleva a un aumento de los abusos físicos y sexuales contra las mujeres.

El acoso sexual no es un fenómeno que se limite a los países en desarrollo. Calles y mercados atestados dan a los hombres la oportunidad de acosar a las jovencitas con impunidad. En Holanda, vía Internet, 40 por ciento de las mujeres dijeron no sentirse seguras al caminar solas por la noche.

Leer más...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Difunden un estudio sobre acoso escolar en Bolivia


Portada del libro editado por Voces Vitales.

-Muchas veces la violación sexual en las aulas se tranza con una suma de dinero y el agresor queda impune, asegura un estudio de la Asociación Voces Vitales.

La Asociación Voces Vitales, de manos de su Presidenta, la periodista Karenka Flores Palacios, ha publicado en 2009 un libro denominado “Por el Derecho a Una vida Escolar sin Violencia”, un estudio que pretende mostrar la realidad que viven los jóvenes escolares en Bolivia, dice el blog Monjes Locos.com

Escribe la autora de primera mano, sus experiencias en el colegio como alumna y las sufridas como madre de una joven acosada por sus compañeras de colegio por el simple hecho de sufrir epilepsia.

En sus investigaciones en el Servicio Departamental de Educación de La Paz (SEDUCA), Karenka encontró algunos ejemplos de las “sanciones ejemplificadoras” que se llevaban a cabo entre cuatro paredes tras producirse una violación sexual por parte de un profesor hacia un alumno.

Este delito se sólo se sancionaba con el pago de cuatro mil bolivianos (394 euros) por parte del agresor a la víctima, suma suficiente para que la familia cerrara el caso y esa violación pasase al olvido, dejando impune al violador.

Otro de los casos que anota Karenka en su libro es el de un joven que fue acosado desde la edad de diez años por sus compañeros de curso, tachándole de “maricón y mujercita”.

“Le orinaban en su bulto, le golpeaban en la cabeza y sobre todo en el estómago hasta hacerle vomitar. Su madre ha sentado una denuncia al SEDUCA y ha pedido que los profesores hagan algo con este caso porque incluso, a veces, el Regente (adulto con cargo responsable en los colegios en Bolivia) participa de las palizas que le propinan al menor", agrega.

Este caso, como otros producidos en la educación, jamás fue solucionado, según Karenka.

El estudio estadístico realizado por Voces Vitales sobre la incidencia del acoso escolar en Bolivia se realizó sobre una muestra de 6700 casos a nivel nacional, 45% de la muestra constituida por estudiantes del área rural, 55% del área urbana, en un 60% de unidades educativas públicas y un 40% privadas, a nivel urbano. La muestra se realizó entre un 51% de varones y un 49% de mujeres. Mientras que en el área rural la muestra fue constituida por un 53% de varones y un 47% de mujeres. A nivel nacional se entrevistó a 300 padres y madres de familia y se trabajó con 140 docentes.

Sigue el enlace siguiente para leer el resumen del estudio.

Leer más...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Video promocional del Concurso filMóvil


filMóvil primer concurso nacional de producción de videos cortos con celular en Bolivia.

-Un video celular que aborda directamente el tema Violencia Digital en el colegio.

El video promocional del Concurso filMóvil forma parte de la Campaña Nacional por nuestros derechos digitales en Bolivia.

Para conocer bases del concurso filMóvil "Derechos digitales en Bolivia" pueden ingresar a Facebook.

Leer más...

Concurso filMóvil: Nuestros Derechos Digitales en Bolivia


El logotipo de este novedoso concurso que busca generar filmaciones caseras a través del celular.

-Lanzan Primer Concurso nacional de producción de videos cortos con celular para estudiantes de Secundaria en Bolivia. Estará abierto hasta el 12 de noviembre de 2010.

El proyecto enRedomino de la Fundación REDES convoca a estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados de todo el país a participar en el Primer Concurso nacional de producción de videos cortos con celular filMóvil titulado: NUESTROS DERECHOS DIGITALES EN BOLIVIA, dice el portal Fundación Redes.

El objetivo del evento es una preocupación de los Ciber-derechos de estudiantes de secundaria en Bolivia sobre los nuevos medios tecnológicos de la comunicación e información en su uso personal, familiar y colegial.

En ese caso, el o la estudiante interesado o interesada en filMóvil tiene “algo que decir” fílmicamente sobre la violencia digital en el colegio, derechos digitales en Bolivia o cómo su familia usa la tecnología interactiva.

J. Eduardo Rojas, Presidente Ejecutivo Fundación REDES, explicó que el concurso tiene dos fases: primera: de movilización de estudiantes (40.000); y segunda: de sistematización y publicación de reporte nacional sobre uso de la tecnología por estudiantes a ser presentado a la Asamblea Legislativa los primeros meses del 2011.

El evento contempla tres premios digitales importantes.

Leer más...

lunes, 13 de septiembre de 2010

Tras acompañamiento y monitoreo, Gobierno destaca asistencia del PADEP en Cultura de Paz en Tarija


Ministerio de Educación visita a Escuela Superior de Formación de Maestros "Juan Misael Saracho". (De Izq. a Der.) Griselda Machicado, Directora Administrativa ESFM; Ángel Ugarte, Director Académico de ESFM; Marisol Fernández, Asesora Técnica del C3 Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP-GTZ; María del Pilar, Técnica del Despacho del Ministerio de Educación; y Alberto Pereyra Ríos, Director de ESFM de Canasmoro; María Fernandez, Asesora Técnica C3 y chofer de la Alcaldía de Cercado.

-Las principales autoridades educativas de Tarija han asumido los principios del enfoque de Cultura de Paz y ahora hablan de la posibilidad de impulsarla en la educación superior con o sin la presencia de la cooperación alemana. Tal el efecto producido gracias a la asistencia técnica del PADEP/GTZ a las unidades educativas de esta ciudad. Trabajo que fue encomiado por el Ministerio de Educación en visita a unidades educativas tarijeñas.

En la segunda parte de seguimiento y monitoreo, el Ministerio de Educación destacó la labor de asistencia del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP-GTZ) tras evidenciar la pertinencia de la implementación, institucionalización y proyección del enfoque de Cultura de Paz en cinco unidades educativas urbanas, con la presencia de la Dirección Distrital de Educación (DDE) de Cercado y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) de Tarija.

María del Pilar Chávez, técnica del Despacho del Ministerio de Educación, acentuó el papel del PADEP-GTZ en el proceso de implementación de este proyecto en Tarija y ahora en su transferencia al SEDUCA y DDE, debido a la finalización de la III fase de asesoramiento en Bolivia.

“He quedado impresionada por el efecto que ha tenido el proyecto de Cultura de Paz en las unidades elegidas en Tarija”, sostuvo Chávez y anunció que el Ministerio de Educación quiere rescatar y promover su implementación e institucionalización a nivel nacional. “Cultura de Paz y Buen Trato está incorporada dentro de la currícula tanto inicial, primaria, y secundaria. Asimismo, estamos tratando de incorporarla dentro de la educación superior a través de la Escuela Superior de Formación de Maestros”, aclaró.

Un equipo interinstitucional de técnicos educativos y de asesoramiento curricular, liderizado por María del Pilar, en representación del Ministerio de Educación, en compañía de Germán Achá, Técnico de Seguimiento de Secundaria del SEDUCA; Ilsen Torrejón, Técnica de Seguimiento de Primaria del SEDUCA; Marisol Fernández, Asesora Técnica del C3 del PADEP-GTZ ; María Fernández, Asesora Técnica del C3 del PADEP-GTZ, y Juan Carlos Ramiro Quiroga, Asesor Técnico de la Unidad de Comunicación del PADEP-GTZ, visitó desde el pasado miércoles 1 hasta el sábado 4 de septiembre cinco unidades educativas de la ciudad de Tarija como ser: Narciso Campero 2, Liceo Tarija, Nuestra Señora del Rosario, Jesús de Nazareth, y Julio Calvo.

Antes, el miércoles 1 de septiembre, el equipo mantuvo reuniones técnicas de coordinación para el seguimiento y monitoreo a Cultura de Paz con autoridades del SEDUCA-Tarija y la Dirección Distrital de Educación de Cercado, en las oficinas del SEDUCA ubicadas en la Av. Víctor Paz Estenssoro.

Debido a la finalización de la III fase del PADEP/GTZ en Bolivia, se ha determinado involucrar y transferir los conocimientos sobre este tema directamente al SEDUCA-Tarija y a la Dirección Distrital de Educación de Cercado para que puedan hacer un seguimiento a las actividades de Cultura de Paz desarrolladas en Tarija.

Gracias al convenio con el Gobierno Municipal de Cercado suscrito en 2008, técnicos del PADEP/GTZ iniciaron el proceso de Cultura de paz en cinco unidades educativas del área concentrada de Tarija, con la participación de un equipo local.

Pedro Ordoñez, Director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) de Tarija, dijo que se ha trabajado de manera técnica, social y al mínimo detalle las clases y las orientaciones sociales metodológicas para llevar adelante la Cultura de Paz en las unidades educativas elegidas.

“Aun no estoy contento que sólo se haya transferido a cinco unidades educativas de Tarija toda la metodología de Cultura de Paz. Habría que socializar este proyecto a todos los directores de escuelas y colegios de Tarija por medio de materiales digitales”, demandó al equipo interinstitucional de visita.

Unidad Educativa “Narciso Campero 2”

Una de las características notables de la Unidad Educativa “Narciso Campero 2” es que ha incentivado la Cultura de Paz a través de las actividades musicales y hasta ha producido un disco compacto con canciones de Cultura Cívica de Paz a fin de evitar la violencia.

Deysi Bernal, directora interina de la Unidad Educativa “Narciso Campero 2”, precisó que ante la violencia de lucha libre que se muestra en los videos piratas se ha promocionado y rescatado los juegos recreativos tradicionales, habiéndose producido un libro con padres de familia y los profesores de educación física.


Foto: Deysi Bernal, directora interina de la Unidad Educativa “Narciso Campero 2”, escucha a María del Pilar, Técnica del Despacho del Ministerio de Educación.

“Cada año lo repetimos, los juegos tradicionales ya se han institucionalizado en el ‘Narciso Campero 2. Luego se han programado actividades para todos los lunes de la semana donde se enfocan temas de la interculturalidad y la discriminación a través de papelógrafos”, ponderó.

“Narciso Campero 2” tiene 559 estudiantes inscritos, con un plantel de 31 profesores.

Unidad Educativa “Liceo Tarija”

A invitación de la Alcaldía de Cercado y del PADEP-GTZ, el proyecto de Cultura de Paz ingresó a la Unidad Educativa “Liceo Tarija” en 2006, con la finalidad de ayudar en la resolución de los conflictos sociales y a convivir con otras personas.

En principio, la invitación fue grande y pocos los interesados, porque sólo tres unidades educativas aceptaron el reto posteriormente: Una de ellas el “Liceo Tarija”, junto a “Julio Calvo”.


La representante del Despacho del Ministerio de Educación, María del Pilar, tomo pulso de las características y efectos de Cultura de Paz a las alumnas en el Liceo Tarija.

Aida Fernández Estrada, Directora de la Unidad Educativa “Liceo Tarija”, sostuvo que el trabajo de Cultura de Paz es un proceso a largo plazo. “El proyecto busca que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad y no el castigo. De esa manera se mejora las relaciones en la comunidad educativa y se recupera el estado de los alumnos que fue dañado a causa de la desintegración familiar u otros problemas”, aclaró.

La Cultura de Paz ha ayudado al “Liceo Tarija” en las relaciones humanas, porque hay una mejoría en la comunidad educativa debido a que hay una comunicación más fluida y solidaridad.

“Hemos desarrollado bastante la vocación de servicio y más que todo consideramos el conflicto una oportunidad más para cambiar. Desde la Unidad Educativa ‘Liceo Tarija’, con o sin apoyo del PADEP-GTZ o de alguna institución nosotros vamos a seguir trabajando Cultura de Paz porque es algo bueno y sentimos que es una necesidad”, anticipó.

Unidad Educativa “Nuestra Sra. del Rosario”

Calixto Fernández Acosta, Director de la Unidad Educativa “Nuestra Sra. Del Rosario”, dijo que la Cultura de Paz llegó como un proceso para evitar y solucionar los conflictos que había a veces entre los padres de familia, a veces con los estudiantes y hasta con los profesores.

“Hemos visto a la Cultura de Paz con buenos ojos y desde la aplicación de este proyecto se ha erradicado la violencia en nuestro trato. Y, desde entonces, nos tratamos como los seres humanos que somos”, dijo.


Estudiantes de la Unidad Educativa "Nuestra Sra. Del Rosario" oyen la explicación de Cultura de Paz que ofreció de paso, María del Pilar, representante del Ministerio den Educación.

La Cultura de Paz –enfatizó- ha dado muchos frutos, como por ejemplo, en el ámbito del estudio los alumnos son más responsables y cumplen con sus tareas, luego en el ámbito social se ha erradicado la violencia en el trato y diálogo entre la comunidad educativa.

“Esperamos que el Ministerio de Educación continúe con este proceso y pedimos que lo involucre este tema en la currícula para que todas las escuelas trabajen y se beneficien de sus frutos”, solicitó.

Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”


Yerson López, director de la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” en nivel secundario, recordó que la Cultura de Paz se trabajó desde hace cinco años y que la impulsó nuevamente en 2010. “El proyecto ayuda a crecer a la persona”, adelantó.
Ahora, “Jesús de Nazareth” ha consolidado la Cultura de Paz por comisiones, sistemática y ordenadamente. En cada curso hay una comisión de Cultura de Paz con tres personas. “Cada lunes hacemos lectura pública de Cultura de Paz sobre mensajes de paz y valores humanos” explicó.


Foto (de Izq. a Der.): María del Pilar, representante del Ministerio de Educación, junto a Germán Achá, Técnico de Secundaria del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) Tarija, toma repaso de Cultura de Paz a los estudiantes de la Unidad Educativa "Jesús de Nazareth".

Además, se tiene planificado el 21 de septiembre, un recital poético de Cultura de Paz. Y, el 8 de noviembre, en la fecha de aniversario del colegio, se ha programado una actividad de teatro con el mismo tema.

López manifestó que la Cultura de Paz está consolidada en la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” porque es parte no sólo del estamento de los docentes, sino del estamento de los estudiantes y de los padres de familia.

“Queremos adelantarnos en este proyecto. Tenemos más experiencia y con seguridad vamos a ser los abanderados en Cultura de Paz. Tenemos tres reuniones anuales con los padres de familia para hablar sobre la resolución de conflictos. Estamos avanzando adecuadamente en el proyecto a partir de los propios recursos de los padres de familia”, dijo.

“Jesús de Nazareth” forma parte de la familia de Fe y Alegría, y cuenta con una población estudiantil de más 450 alumnos, distribuida en 12 cursos y tres paralelos, y 28 profesores que trabajan con ítem de Tesoro General de la Nación.

Unidad Educativa “Julio Calvo”

Jaime Vaquera Casazola, Director de la Unidad Educativa Julio Calvo, del turno mañana, manifestó que el proyecto de Cultura de Paz fue trabajado, desde el 2006, con la participación “activa” de toda la comunidad educativa, es decir, profesores, padres de familias, alumnos, y personal administrativo, alcanzando “resultados positivos”.

Dijo que esto ha permitido que cada día mejore “Julio Calvo” en cuanto a la disminución de conflictos, debido a que los alumnos viven sin problemas ni discriminación, conservando los valores humanos (respeto, puntualidad, humildad), con alta participación y compromiso de los profesores, alumnos y de los padres de familia.


María del Pilar, representante del Ministerio de Educación, dialoga con Carlos Simón Hoyos Tejerina, Presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa "Julio Calvo".

“El apoyo del PADEP/GTZ ha sido muy importante. Especialmente en la publicación de una revista que muestra todos los trabajos educativos en Cultura de Paz. También en los talleres. Por eso los maestros hemos venido cambiando de actitud y también los alumnos”, afirmó.

Desde el tercer ciclo y toda secundaria, la unidad educativa ubicada en la zona La Florida, entre la Gral. Trigo y la Colón, cuenta con 470 alumnos efectivos y 496 alumnos inscritos, y 36 maestros, y 3 administrativos.

UNEFCO formará a los maestros

Después el equipo llevó a cabo supervisión de la institucionalización y proceso de réplica del enfoque Cultura de Paz respectivamente con la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), entidad dependiente del Ministerio de Educación, en la ciudad de Tarija.

El jueves 2 de septiembre, en reunión con el equipo interinstitucional llegado desde La Paz, Fernando Carrión (42), Director Nacional de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), presentó la propuesta de réplica de Cultura de Paz a los maestros de Tarija, a desarrollarse a través de dos actividades especializadas “permanentes” como los Itinerarios Formativos para maestros y la Red Plurinacional de centros de formación continua de maestros.


(De Izq. a Der.): Fernando Carrión, Director Nacional de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), Sirley Lupa Bernal (UNEFCO), María Eugenia Hurtado Rodríguez (UNEFCO) y María del Pilar, representante del Ministerio de Educación.

Desde 2007, la UNEFCO trabaja con el PADEP en el proyecto Cultura de Paz. Y, en la actualidad, como parte de la oferta de capacitación y actualización de la UNEFCO a todo el país, se ha comenzado a diseñar los procesos de la formación continua de los maestros donde se van a incorporar el tema de Cultura de Paz en ambientes escolares.

“El PADEP-GTZ va a transferir a la UNEFCO todo el conocimiento, metodologías y herramientas, para trabajar el tema en las aulas escolares. A partir de ello vamos a diseñar cursos con esta temática para dirigirlos a los maestros del país”, dijo.

La Cultura de Paz en la formación superior de maestros


La Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”, que está ubicada en la localidad de Canasmoro, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija, reiteró su complacencia con el proyecto de Cultura de Paz como uno de los temas centrales en la formación superior, de acuerdo a la reunión que se llevó a cabo el viernes 3 de septiembre en la mañana con el equipo interinstitucional.

“Nos interesa que la institución marche dentro de este clima de Cultura de Paz. En ese sentido, estamos trabajando todos nuestros actos y creemos que los colegas se han adecuado porque ya no escuchamos agresiones, sino reflexiones”, manifestó Alberto Pereira Ríos, Director General de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho”.


(De Izq. a Der.): Alberto Pereyra Ríos, Director de la Escuela Superior de Formación "Juan Misael Saracho" (Canasmoro), le informa sobre la decisión de asumir la Cultura de Paz en la educación superior de maestros. Ángel Ugarte, Director Académico de ESFM, y María del Pilar, representante del Ministerio de Educación, escuchan con atención.

La directiva de la Escuela Superior de Formación de Maestros tomó con agrado y responsabilidad este tema o “filosofía” en la que las autoridades educativas del norte de Potosí ya estaban inmersas desde hace tiempo.

“Ahora estamos en el proceso de incorporación sistemática de la formación superior en el tema de Cultura de Paz”, finalizó.

María del Pilar Chávez, representante del Ministerio de Educación, mostró su satisfacción por la decisión de que la Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” incorpore el enfoque de Cultura de Paz en la formación de los maestros. “Ustedes podrían ser los pioneros en este tema en el país, porque tienen al frente una tarea grande, ser replicadores de Cultura de Paz”, animó.

La Escuela Superior de Formación de Maestros tiene inscritos en el sistema anual 486 estudiantes y en el sistema semestral 623 estudiantes. Un total de 1.109 estudiantes tanto de la Unidad Académica de Tarija como de la Unidad Académica de Gran Chaco, de acuerdo a la información de Mary Velasquez Villa, Secretaria General de esta escuela.

Leer más...

viernes, 10 de septiembre de 2010

Anuncian pago del Bono Juancito Pinto a partir del octubre


Los siguientes días se emitirá el Decreto Supremo que garantice el pago del Bono para todos los niños del nivel primario, el monto asciende a 200 bolivianos.

-El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, anuncia pago del Bono Juancito Pinto a partir del octubre.

El bono Juancito Pinto, correspondiente a la gestión 2010, se pagará a partir de la última semana del mes de octubre, informó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien aseguró también que este año se proyecta que los niños y niñas beneficiados ascienden a más de un millón novecientos mil, en todo el país.

Señaló que en los siguientes días se emitirá el Decreto Supremo que garantice el pago del Bono para todos los niños del nivel primario, el monto asciende a 200 bolivianos, y que de acuerdo a las tasas de crecimiento el número se incrementará con relación al año pasado que se pago a un millón setecientos sesenta mil niños en todo el territorio nacional.

“Ya está en la emisión el Decreto Supremo, que es el mecanismo legal que permite habilitar el pago de la presente gestión”, dijo la autoridad educativa, al señalar que las Fuerzas Armadas, que son los pagadores, sugirieron hacer el pago en octubre.

Asimismo, dijo, que un mes después se inicia la época de lluvia y es dificultoso llegar a los lugares alejados. En otros casos, ya termina las clases y hay que evitar que los niños retornen a las escuelas sólo para cobrar”, subrayó Aguilar.

Explicó que cuando se apruebe la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, se incorporará inmediatamente el pago al nivel inicial, toda vez que ahora están impedidos de hacerlo porque la Ley 1565 de Reforma Educativa determina que el inicial no es obligatorio, aspecto que fue modificado en la nueva propuesta que reconoce a inicial como nivel obligatorio.

Finalmente dijo que se está haciendo correcciones técnicas a la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, para luego consensuar su contenido con las organizaciones sociales y sindicales, y en el mes de octubre entregar el Proyecto a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

Leer más...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Bachilleres pueden realizar trámites para obtener el diploma gratuito


Todos los bachilleres bolivianos han sido liberados del pago para el trámite del título de bachiller.

- El director de cada unidad educativa tiene la obligación de realizar el trámite respectivo para que el estudiante de último año obtenga el título de bachiller de manera gratuita.

Más de 130 mil estudiantes de todo el país recibirán este año el titulo de bachiller gratuito, en cumplimiento a la Ley 3991 y del Decreto Supremo N° 0265, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

La autoridad educativa dijo que los directores de las unidades educativas deben recabar la documentación de sus alumnos de cuarto de secundaria para realizar el trámite de título de bachiller que se otorgará este fin de año.

Los documentos que deben presentar los directores de unidades educativas a las Direcciones Distritales, son libretas de calificaciones de primero a tercero de secundaria, certificado de nacimiento original, y fotocopia simple de cárnet identidad, de cada alumno.

“El director de cada unidad educativa tiene la obligación de realizar el trámite, son los encargados de llevar los documentos a los Servicios Departamentales de Educación y previa verificación se van a emitir los diplomas de bachiller”, anotó.

Villa aclaró que los trámites no tienen costo, sin embargo que existen denuncias de cobros indebidos por lo que anunció que sancionará a la unidad educativa que realice cobros por el trámite del título de bachiller.

“Inicialmente por falta de información algunas unidades educativas han estado cobrando montos para realizar estos tramites, pero repito, es gratuito, no deben cobrar ni un centavo, es su obligación de la dirección de la unidad educativa así como del director distrital y sus técnicos realizar este trabajo”, apuntó.

La Ley 3991 promulgado por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, dispone la gratuidad del trámite de obtención del Diploma de Bachiller, estableciéndose que los estudiantes promovidos de cuarto de secundaria, de todos los establecimientos públicos, privados y de convenio del país, están exentos de pago por dicho concepto.

El Decreto Supremo Nº 0265 establece las obligaciones institucionales para otorgar los diplomas de bachiller y reglamenta el procedimiento del trámite a nivel nacional.

La Constitución Política del Estado establece que el Estado está obligado a garantizar la educación vocacional, la enseñanza técnica humanística, la formación profesional estará relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo.

Ministerio de Educación
Unidad de Comunicación Social
Mayor información 2442144-71583535

Leer más...

lunes, 6 de septiembre de 2010

Gobierno distingue a 23 maestras y maestros que promovieron la “Cultura de Paz” en Tarija


En la testera (de izq. a der.): Jaime Gonzales Romero, en representación de Pedro Ordoñez, Director Departamental SEDUCA; María del Pilar, en representación del Ministerio de Educación; Dolly Soto, Directora de la Dirección Distrital de Educación del Municipio de Cercado; Fernando Aramayo, coordinador del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP/GTZ; entre otras autoridades.

-El Ministerio de Educación distinguió a 23 maestros y maestras de cinco unidades educativas de Tarija que implementaron el proyecto de Cultura de Paz en sus aulas desde un lustro o más.

En el marco de la “Campaña Nacional: Educación sin Violencia para Vivir Bien”, el Ministerio de Educación, mediante el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) y la Dirección Distrital de Educación, distinguió a 23 maestras y maestros que apoyaron la implementación del enfoque de Cultura de Paz.

Esta iniciativa fue apoyada por el Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ), en cinco unidades educativas de Tarija.

Marisol Fernández, Asesora Técnica del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP/GTZ, explicó que se procedió a la premiación en dos categorías: -una de 80 horas de trabajo y otra de 50 horas- que fue considerado para la entrega de las distinciones a las maestras y los maestros que implementaron Cultura de Paz en las unidades educativas de Nuestra Señora del Rosario, Jesús de Nazareth, Julio Calvo, Narciso Campero 2, y Liceo Tarija.

En la oportunidad, se entregó también certificados y plaquetas a los actores primordiales de Cultura de Paz en Tarija que estuvo a cargo de María del Pilar Chávez Loza, técnica del despacho del Ministerio de Educación.

El Ministro de Educación, en meses pasados, firmó un convenio con varias instituciones, con el objetivo de fortalecer los centros y unidades educativas como espacios de desarrollo, defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la promoción de la cultura de paz y buen trato con las y los maestros, estudiantes, administrativos y comunidad educativa en general.

Los premiados

La lista de maestras y maestros distinguidos es la siguiente: Calixto Fernández Acosta, Blanca Ludovico Gutiérrez Fernández, Lourdes Liliana Pacheco y Fabián Donaire López, de la Unidad Educativa “Nuestra Señora del Rosario”. Elsa Fernandez, Olga Escalante y Yerson López, de la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”. Kelly Isabel Rodríguez, Cristina Romero Fernández, Rocío Condori Coro, Jaime Vaquera Cazasola, Adalberto Mendoza Choquetilla, y Javier Humberto Ávila Ledo, de la Unidad Educativa “Julio Calvo”.


María del Pilar, en representación del Ministerio de Educación, entrega distinción a uno de los profesores que impulsaron la Cultura de Paz en las escuelas de Tarija.

También Lizmer Padilla Perales, Víctor Borges Vistas, Dolly Soto Cardozo, Ena Daisy Bernal Zaconeta, Teresa Barrientos, Norma Copa García y Patricia Fuentes Urzagasti, de la Unidad Educativa “Narciso Campero 2”. Y Aida Fernández Estrada, Silvia Torrejón Fuentes, Fátima Caba Centellas, y Margarita Lourdes Ontiveros Gallardo, del Liceo Tarija.

Leer más...

SEDUCA-Tarija se apropia del proyecto Cultura de Paz


(De izq. a der.): Beatriz Norah López, Técnica de Evaluación del SEDUCA Tarija, y Pedro Ordoñez, Director del Servicio Departamental de Educación de Tarija, destacan los logros alcanzados por el proyecto Cultura de Paz en algunas unidades educativas de Tarija.

-Además, el gobierno premiará a cinco escuelas piloto de la ciudad de Tarija que trabajaron Cultura de Paz dentro de sus materias educativas.

El Servicio Departamental de Educación de Tarija (SEDUCA) y la Dirección Distrital de Educación de Cercado han hecho suyos los principios del proyecto de Cultura de Paz, impulsado técnicamente por el Componente 3 del PADEP/GTZ, con apoyo reciente del Ministerio de Educación, y distinguirán a sus mejores actores educativos.

El Servicio Departamental de Educación de Tarija (SEDUCA), la Dirección Distrital de Educación de Cercado, el Ministerio de Educación y el equipo del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ) se reunieron este miércoles 1 de septiembre en la ciudad de Tarija para coordinar la fase final de transferencia del proyecto educativo Cultura de Paz y la entrega de distinciones a los mejores actores de las unidades educativas que implementaron estos principios como nueva materia escolar desde hace tres años.

La información fue proporcionada por Pedro Ordoñez, Director del Servicio Departamental de Educación de Tarija, quien, al término de la reunión, adelantó que un equipo de las entidades involucradas trabajarán durante tres días en la ciudad tarijeña en una serie de visitas a las unidades educativas de la ciudad (Liceo Tarija, Nuestra Señora del Rosario, Jesús de Nazareth, Narciso Campero 2 y Julio Calvo) que han implementado la Cultura de Paz en sus materias.

“Estamos satisfechos con la estrategia educativa de la Cultura de Paz y pensamos que ésta debería estar incorporada en la nueva Ley Educativa Aveliño Siñani para que pueda ser aplicada no sólo por todas las escuelas de Tarija, sino por todas las escuelas en el país”, anticipó Ordoñez.

La reunión llevada a cabo en una de las oficinas del SEDUCA Tarija contó con la presencia de Dolly Soto, Directora Distrital a.i. de Cercado y de la Unidad Educativa Narciso Campero 2; Beatriz Norah López, Técnica de Evaluación del SEDUCA Tarija; María del Pilar Chávez Loza, Asesora Técnica del despacho del Ministerio de Educación.

Además estuvieron presentes en el evento Marisol Fernández, y María Fernandez, asesoras técnicas del Componente 3 Transformación Constructiva de Conflictos del PADEP/GTZ; y Juan Carlos Ramiro Quiroga, Asesor Técnico de la Unidad de Comunicación del PADEP/GTZ.

“Hemos quedado impresionados por este programa educativo tanto en Llallagua como en Tarija”.


Supervisión por el Ministerio de Educación. María del Pilar Chávez Loza, Asesora Técnica del despacho del Ministerio de Educación (centro) destaca ante los representantes del SEDUCA-Tarija, la importancia que ha cobrado la Cultura de Paz para la currícula educativa nacional.

Antes, María del Pilar Chávez Loza, técnica del despacho del Ministerio de Educación, informó sobre los avances de la Campaña Nacional “Educación sin Violencia para Vivir Bien” que ha motivado el apoyo de más de 20 instituciones y organizaciones internacionales dedicadas a la educación en el país. “Hemos quedado impresionados por los efectos de este programa educativo tanto en Llallagua como en Tarija, y nosotros queremos rescatar y promocionar su implementación a nivel nacional. Cultura de Paz y Buen Trato están incorporados dentro de la currícula tanto inicial, primaria y secundaria. Asimismo queremos incorporarlas dentro de la educación superior”, dijo.

María Fernández, Asesora Técnica del Componente 3 del PADEP/GTZ, recordó que en 2008 el proyecto de Cultura de Paz fue ejecutado mediante un convenio con el municipio de Cercado, lo que permitió que se implementara en unidades educativas de Tarija con carácter piloto.

Leer más...